martes, 30 de noviembre de 2010

Padres divorciados pueden denunciar a ex parejas que ponen a sus hijos en su contra

Padres divorciados pueden denunciar a ex parejas que ponen a sus hijos en su contra
Lima, nov. 29 (ANDINA). Si uno de los padres es afectado por el comportamiento del otro, que lo pone ante los ojos de su hijo como un enemigo, tiene el derecho de denunciarlo y la obligación de hacérselo saber a las autoridades, señaló la fiscal superior de Familia de Lima, Rita Figueroa Cortez.
Durante el programa Los Fiscales, dedicado al tema del régimen de visitas y a la tenencia de los hijos menores de edad, se explicó que cuando uno de los padres pone a su hijo en contra del otro progenitor se genera el síndrome de alienación parental.

“El padre afectado tiene expedito su derecho a reclamar la tenencia y custodia de su hijo o a hacer una demanda de suspensión de la patria potestad o a hacer una denuncia por violencia familiar y pedir medidas de protección drásticas y terminantes con la finalidad de que cese esa alienación o envenenamiento.”

Agregó que un recurso de los que echa mano el padre que quiere obstaculizar el régimen de visitas es que justo el día que le toca al niño ver a su otro progenitor lo lleva al médico, al psicólogo o a una atención profesional cualquiera.

La fiscal manifestó que en caso se compruebe que un padre no puede tener a su hijo por manipulador, “la tenencia puede pasar por colocación familiar a la familia ampliada, que pueden ser los abuelos, los tíos o cualquier otro familiar muy cercano al niño”.

“Este manejo trae como consecuencia un maltrato que es una afectación a los derechos fundamentales del niño, niña o adolescente; por lo tanto, el Código del Niño y del Adolescente establece medidas frente a situaciones de esta naturaleza”, precisó la fiscal.

Esta constituye una situación en la que uno de los padres busca alejar al hijo de su ex pareja, obstaculizando la relación con el otro progenitor, puntualizó la magistrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario